Emile Zola escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo. Nació el 2 de Abril del año 1840 en París. Su padre Francois Zola, un ingeniero italiano, que se había nacionalizado francés. Su padre murió cuando Emile era todavía un niño, y su familia sufrió grandes dificultades económicas.
En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette, como dependiente. Posteriormente trabajó como periodista y crítico de arte y literatura y se volcó en su labor como escritor luego de conseguir el éxito con la novela "Thérése Raquin" en 1867.
Fué maestro del naturalismo literario junto a Gustave Flaubert y Honoré Balzac.
Se caso en 1870 con Alexandrine Mélay, que no pudo darle hijos.
En 1888 Jeanne Rozerot, entra a trabajar en su casa como lavandera, con la cual mantendrá una relación clandestina, al año nacerá Denise, y en 1891 nacería Jacques, el hijo tan deseado.Cuando su mujer se entera convertirá la vida de Zola en un verdadero infierno.
Tenía una pequeña casa en el campo donde solía reunirse con Guy de Maupassant,Léon Hénnique, Paul Alexis, Gustave Flaubert con los que pasaban agradables veladas en donde se convirtió en el líder de los naturalistas.
Cuando Alfred Dreyfus fue acusado injustamente de espionaje a favor de Alemania, Zola interviene en el debate dada la campaña antisemita y apoya la causa de los judíos franceses y escribe varios artículos donde figura la frase "La verdad está en camino y nadie la detendrá" Para luego salir en defensa del militar judío escribiendo en el diario "L"Aurore" su famoso articulo "Yo acuso"Carta al Presidente de la República, el 13 de Enero de 1898, con trescientos mil ejemplares lo que sirvió para que reabrieran el caso.Pero por esta publicación lo encarcelaron un año, para luego huir a Inglaterra. Al final fue declarado tanto él como Dreyfus inocentes.
Zola falleció a los 62 años a causa de una intoxicación provocada por la inhalación de gas provenientes de una chimenea, lo más probable es que fuese asesinado, ya que el abogado de Dreyfus, Fernand Labori, también fue victima de un intento de asesinato.
Después de seis años de estar enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón, máximo honor para un escritor francés.
Citaremos algunas de sus obras
"Contes a Ninon" 1864 (Cuentos)
"El vientre de París" 1873 (Novela)
"La alegría de vivir" 1884 (Novela)
"Germinal" 1885 (Novela)
"La bestia humana" 1890 (Novela)
"Messidor" 1898 (Poesía)
"Le Bouton de rose" 1878 (Teatro)
"La escuela naturalista" 1881 (Ensayo)
"El desastre" 1892 (Novela)
La triología "Tres ciudades" 1894- 1898 (Novela)
Algunas de sus frases:
"Estamos aquí para vivir en voz alta"
"La juventud es inmoderada en sus deseos"
Zola con sus dos hijos, Denise y Jacques
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.