martes, 18 de junio de 2013

Máximo Gorki

Escritor y político ruso, y una de las máximas figuras de la literatura rusa, nació el 28 de Marzo de 1868, y murió en el año 1936.
Cuando contaba solo cinco años, pierde a su padre victima del cólera.Su madre y él se trasladan a vivir con sus abuelos paternos, en un ambiente lleno de odios y de inquina. Con tan solo diez años también pierde a su madre, y su abuelo lo echa diciéndole que se vaya por el mundo a ganarse el pan.
Comenzó a desempeñar diferentes oficios, ayudante de panadero, camarero de barco, vendedor de bebidas entre otras cosas.
El ver morir a temprana edad a sus padres, el percibir la miseria de su pueblo fue algo que vio de cerca, y dejó huella en él, e hizo de sus escritos obras maestras.

El éxito literario le llega tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde aborda el tema de la dignidad humana y la libertad.
En 1907 escribe una de sus obras más importante "La madre" la escribe durante un viaje que realiza a los Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique.
En su obra hallamos un retrato de las diversas clases sociales que convivían en aquella época, pero describiendo siempre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que tan bien conocía por haberla sufrido en su propia piel.Le había tocado vivir épocas de tristeza y miserias.
En 1896 se casa con Erika Pavlova con la que tuvo dos hijos, una mujer, y un varón que fue asesinado en el año 1935

Por motivos de salud pasaba grandes temporadas en la isla de Capri, en Italia. 

Algunas de sus obras:

"Makar Chudrá" 1892

"Pequeños burgueses" 1901

"Los bajos fondos" 1902

"El hombre" 1903

 "La madre" 1906/1907

"Los últimos" 1907/1908

Frases de Gorki
"Para triunfar en la lucha por la vida,el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra".

"Un hombre alegre es siempre amable"

"Procura amar mientras vivas, en el mundo no se ha encontrado nada mejor"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.