Novelista y dramaturgo francés, nació en 1802 en Villers-Cotteréts. Hijo de un General y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Su abuela Louise-Césete Dumas, era una esclava negra de extraordinaria belleza .
Recibió una escasa formación cultural debido a que a temprana edad quedó huérfano, su padre murió cuando él era muy pequeño y su madre con la exigua pensión que percibía apenas podían mantenerse.Pero aún así, fue un gran autodidacta.
En 1823 se instala en París, y entra al servicio del Duque de Orleans como escribiente gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy.
Continúa escribiendo y completando su formación.
En 1832 realiza su primer viaje al extranjero, a Suiza, al que le seguirán Italia, Bélgica y Alemania.
Tuvo dos hijos ilegítimos, un varón en el año 1824, fruto de su relación con una costurera Marie Catherine Lebay. Y en 1831 vino al mundo una hija fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer.
En 1838 sufre la pérdida de su madre a la que estaba muy unido.
Fue un escritor muy prolifero de tragedias, dramas, aventuras y melodramas.
Amasó una considerable fortuna que dilapidó viviendo en el lujo y el derroche, en fiestas, y regalos costosos a sus amantes. Se construyó un castillo en Le Port Marly, al que llamó Monte Cristo.
Castillo Monte Cristo
El 5 de Diciembre de 1870 muere en casa de su hijo de un ataque al corazón, estaba prácticamente en bancarrota.
Gracias a su talento como escritor conoció éxito literario en vida.
Publicó más de 300 novelas y numerosos artículos.
En 1844 escribió "Los Tres Mosqueteros"
En 1845 El "Conde de Montecristo" y el mismo año "La Reina Margot"
En 1850 "El Tulipán Negro" en el mismo año "La Boca del Infierno"
También su hijo fue un escritor famoso y respetado miembro de la academia francesa. Entre las múltiples novelas que escribió podemos destacar "La Dama de las Camelias"
Anecdotas:
Cuentan que una vez le echaron en cara su ascendencia negra (su abuela era esclava y trabajaba en casa de su amante, su abuelo) Dumas le contestó así es, mi padre era mulato, mi abuela negra y mis bisabuelos chimpancés. De forma señor que mi rama comienza como empieza la suya.
¡¡¡Que increíbles aventuras!!! como disfruté leyéndolas en mi adolescencia y ahora reconozco que no me pierdo ninguna película....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.