Primera estrofa del Martín Fierro.
El Martín Fierro es un poema narrativo Argentino, relata la lucha contra la injusticia y la libertad. Escrito en verso por José Hernandez. Es la pieza fundamental de la literatura argentina y de ese género único que es la poesía gauchesca.Consta de dos partes, la primera se publicó en el año 1872 y está compuesto por 13 cantos. La segunda se publicó en 1879 y consta de 33 cantos.Gran parte de su atractivo está en el lenguaje.
Representaba las desdichas del mundo rural.
El gaucho era de condición fuerte, vigoroso,sacrificado, rudo e independiente.Hábil para el trabajo ganadero como peón de estancia.
Se llamaba gaucho al habitante de las llanuras cercanas al Río de La Plata, de las del litoral y del noroeste de la actual República Argentina.
Este libro fue traducido a más de 70 idiomas, entre ellos el esperanto y el quichua.
"Yo nunca tuve otra escuela, que una vida desgraciada, no extrañen si en la jugada alguna vez me equivoco, pues debe saber muy poco aquel que no aprendió nada"
"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera"
"Muchas cosas pierde el hombre que luego las vuelve a hallar, pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden, si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar"
"Estas cosas y otras muchas medité en mis soledades, sepan que no hay falsedades, ni erro en estos consejos, es de la boca del viejo de ande salen las verdades"
"Mas nadie se crea ofendido, pues a ninguno incomodo, y si canto de este modo, por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para bien de todos."
José Hernández, nacido en el año 1834 en Argentina, murió en el año 1886. Fue militar, periodista, poeta, y político. El 10 de Noviembre aniversario de su nacimiento, en su homenaje se festeja en Argentina el día de la tradición.
Fue un autodidacta con firmes ideas políticas. Entre 1852 y 1872 época de gran agitación política defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.
Estuvo exiliado en Brasil, a su regreso al país en 1872, continúo la lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires.
Pero fue su poesía la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.